Reconstruccion con Cambios y la conversacion con los ciudadanos

Por mucho tiempo los gobernantes se sentaban en la capital o en cualquier ciudad y empezaban a pensar que era lo mejor para su pueblo, eran como unos sabios que estaban alla y que decidían el futuro de los ciudadanos desde una oficina.

Luego llega el gobierno en linea que no era otra cosa que utilizar las tecnologias de la informacion y comunicación (TICs) en particular el internet como herramienta  conseguir hacer un mejor gobierno, era el tiempo de la web, el correo electronico y algunas plataformas de gestion pero todavia el ciudadano no estaba presente.

Pasabamos de un gobierno que era completamente centralista que interactuaba de forma unidireccional hacia los ciudadanos utilizando la tecnología.

Sin embargo los portales web de los gobiernos locales, regionales o nacionales están muy lejos de ser un instrumento eficaz para la mayoría de los ciudadanos. La mayor parte de sus contenidos solo sirven para conocer información.

Se requieren conocimientos o intereses específicos para ser realmente útiles, mayormente son utilizadas por empleados públicos o personas relacionadas con este sector. De hecho, la transparencia de la información no es eficaz para el control de la corrupción, se necesita la participacion de los ciudadanos.

Ahora debemo pasar al gobierno digital, y es allí donde las redes sociales son perfectas para promover la participacion ciudadana y mejorar la atencion de la poblacion. Gracias a ellas el ciudadano se convierte en fuente de ideas e iniciativas. Es diferente cuando yo le digo a una persona “yo le voy a resolver sus problemas” a que cuando yo le digo “resolvamos”.

El gobierno en línea estaba enfocado en la transparencia, participación y colaboración, en cambio un gobierno digital lo que busca es tener al ciudadano como principal actor de la implementación de la estrategia.

Las redes sociales convirtieron a las personas en protagonistas, cambiaron la relación gobierno-ciudadano y permitieron dialogar con la sociedad, resolver problemas de la comunidad, la rendición de cuentas, impulsan una gestión transparente y fomentan la participación ciudadana.

Las redes sociales no solo te permiten comunicar mucho sino también escuchar lo que está al otro lado y lo que la gente está diciendo, como reacciona la gente a cada cosa que estamos haciendo o a cada cosa que le vamos diciendo.

Ahora si quiero comunicar que vamos a inaugurar un tramo de una carretera que pasa por un distrito no hablo como antes que hablaba para toda una región que quizás no les interesa, ahora se puede comunicar de forma más precisa.

Es la mejor forma de llegar a la gente de hablarle directamente a ciudadano y vincularnos con ellos de forma directa. La transformación comienza por revalorar a la gente actuando colectivamente, escuchando y mejorando.

Las redes sociales permiten preguntar, opinar, quejarse, sugerir, avisar que algo está pasando o puede pasar. Pero el estado tiene la obligación de responder los comentarios que hagan los ciudadanos.

De la Flor, principal autoridad del organismo llamado Reconstrucción con Cambios (RCC) ha dicho que el portal  web servirá para que cualquier ciudadano de a pie pueda hacer un seguimiento al proceso de reconstrucción.

Pero si no hay nada más estresante que entrar a una oficina pública los invito a entrar a la página web de cualquier organismo del estado. Ahora el ciudadano opina, quiere ser escuchado y exige una respuesta inmediata.

La página en Facebook de Reconstrucción con Cambios (RCC) tiene un poco más 2,000 seguidores, pero además de ser un canal de conversación e información debería mostrar cercanía con los ciudadanos.

2,000 oportunidades de interactuar con personas para decirles que “eso que están haciendo les va a modificar la vida” pero también para “generar confianza con la población”, para escucharlos, atender sus inquietudes, y responder sus dudas.

Gracias al gobierno digital, un estado garantiza la transparencia y participación de los ciudadanos. Pasando de fortalecer el papel de las instituciones a fortalecer el papel de los ciudadanos.

Pero gobierno digital no es sinónimo de gobierno abierto.

Bienvenido a la era de la conversación señor Pablo de la Flor.

¿Puede Google ayudar a ganar una elección política?

Como Google puede ayudar en campañas politicas en internet

¡Estamos en Piura, Ricardo! Es la típica respuesta que escucho de algunos amigos cuando les comento que el buscador más importante del mundo si puede colaborar con los partidos políticos a ganar una campana electoral aquí y en cualquier parte del mundo. Y de hecho ayudo en el triunfo de Emmanuel Macron y Mauricio Macri  en las últimas elecciones en Francia y Argentina respectivamente.

Que YouTube es una de las plataformas más elegidas por los usuarios de internet no es novedad. En el Perú el 77% de los usuarios a YouTube visita la plataforma al menos una vez al día, de ellos el 55% son millenials, pero ¿de qué modo estar presente? cuando el votante está buscando material de su interés en el video online para entretenerse, aprender algo o buscar información sobre un tema/producto o servicio.

La respuesta es estar presente utilizando YouTube como medio de comunicación directo con los votantes. No se trata solo de abrir un canal, crear videos y subirlos a la plataforma sino también difundirlos a través del formato Trueview que es una publicidad de 6 segundos previo a los videos que se reproducen en el segundo buscador más usado en internet.

Estrategia, comunicación y organización son pilares de una campaña electoral. La comunicación no ha cambiado, los medios sí. Comparto contigo estas 3 etapas para una exitosa campaña política.

Los equipos de campana de un candidato deben estar en la vanguardia en la adopción de las últimas herramientas digitales, y los medios actuales cumplen un rol indiscutido como plataforma de comunicación de los candidatos con los votantes permitiendo  acercar al candidato a cada uno de los diferentes públicos que existen.

Primero te debes centrar en la etapa de presentación para ello debes de construir tu “personalidad digital”. Luego debes enfocarte en transmitir tus propuestas para lograr comunicar las ideas fundamentales que te diferencia de tus competidores y, finalmente, la última parte consiste en tratar de conquistar el voto de los ciudadanos

En la primera etapa de la campana se debe presentar al candidato, la estrategia debe ser acercarlo con la gente para eso la estrategia de video online es una pieza fundamental de en tu campaña. YouTube se convierte en un medio de comunicación directa con los ciudadanos

YouTube es una herramienta impresionante que podemos usar a nuestro favor para colocar publicidad electoral, además que nos sirve para conectar con nuestros potenciales votantes por medio de nuestro propio canal.

Sabemos que la última parte en una campaña es decisiva y por tanto es cuando más esfuerzos se deben realizar. Cada momento cuenta. Utilizar una estrategia digital inteligente puede ayudar a sumar más votantes en las urnas. A medida que evolucionan las necesidades de los votantes, la publicidad debe cambiar para ayudar a la gente a obtener la información que está buscando.

Aunque la televisión y la radio sigan siendo los medios más utilizados hoy en día los candidatos políticos miran cada vez a internet y especialmente a  YouTube por 3 razones fundamentales: se puede segmentar de forma más precisa a los votantes a los que quiero llegar, la viralidad de sus contenidos y la publicidad es mucho más económica.

El panorama electoral ha cambiado desde las últimas elecciones. Hoy el ciudadano busca un candidato a quien pueda creerle, un candidato que lo empodere, un líder que empatice con él y lo escuche.

Google tiene soluciones que te acompañan y apoyan en el logro de tus objetivos de campaña electoral. Estas soluciones están diseñadas para adecuarse a la estrategia que definas, ya que te permiten construir una relación con la gente adecuada en el momento correcto.

La comunicación ya no es la misma, los hábitos de los ciudadanos han cambiado y el dialogo con los votantes juega un papel importante en tu campaña, en estas elecciones están buscando candidatos que se conecten con ellos de una manera personal y transparente.

Con los anuncios pagados en YouTube llegaras a las personas que quieres que conozcan tu mensaje. ¿Te imaginas que los votantes puedan ver tu publicidad cuando alguien accede a YouTube para ver contenido de tus competidores?

Te invito a que tu equipo digital esté dispuesto a utilizar estas nuevas herramientas, esto te permitirá hacer una campana totalmente innovadora como nunca se ha hecho en Piura. Las herramientas digitales son claves para amplificar tu cierre de campaña y para convencer al electorado que el día de la elección tienen que votar por ti.

Un consejo, “conviértete en un candidato digital desde el principio”.

Como fueron mis primeros inicios en el Marketing Digital

Hay dos etapas muy importantes en mi vida personal y profesional relacionadas con el Marketing Digital.

La primera fue cuando empeze a conocer WordPress, el CMS que permite crear sitios web o blog de forma rapida y al menor costo.

La segunda etapa fue cuando tuve  mi primera pagina web que me permitio conocer con mayor profundidad lo que es el SEO Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores.

Estaba trabajando en Piura para una de las mas importantes empresas de transporte local de pasajeros, mi puesto era de vendedor Corporativo, algo asi como la persona que se encarga de captar pasajeros de empresas locales y regionales, principalmente trabajadores y ejecutivos.

En esta empresa, tambien me delegaban funciones relacionadas al marketing de la marca, y en una oportunidad llego a laborar en las oficinas centrales en Lima una persona que era experta en marketing digital.

Sus ideas y conocimientos, seguramente traspasaron la mente de muchos de nosotros quienes tuvimos la suerte de relacionarnos con el, conmigo era muy escaso ese contacto fisico puesto que la oficina donde yo laboraba estaba a 1,500 kilometros de distancia donde el tenia la suya.

Al mismo tiempo comenzaba la avalancha de informacion relacionadas con el uso del internet, hasta esa epoca a mediados del 2009 todavia no era masivo el uso de los telefonos inteligentes o smartphones, el lider era el Blackberry pero por el costo que significaba su adquisicion no estaba en mis planes tenerlo.

Como habia venido de mas de 9 anos laborando para empresas relacionadas con el area comercial, tenia en mi mente empezar como emprendedor de forma paralela a mi puesto como vendedor corporativo.

Pero queria usar el internet como herramienta que me ayudara a vender algun producto que tuviese pensado en ese momento y hacer negocio ofreciendo servicios adicionales como la entrega a domicio o delivery.

Fue asi que comenze a investigar sobre el servicio delivery, alli me di cuenta que la entrega a domicilio todavia no se ofrecia como un modelo de negocio en Piura, habian si alguno que otro establecimientos de comida que hacian entregas a domicilio pero el servicio era limitado.

Viendo que era una demanda que requeria dicho servicio y habia un nicho de mercado por explotar, comenze a ver paginas web de las principales empresas de delivery en Lima, la mayoria utilizaban el servicio de llamada telefonica para atender los pedidos.

Estaba decidido a meterme a hacer algo parecido pero en menor escala, pero lo primero que tenia que tener era un sitio web, pero mis escasos o nulos conocimientos de programacion no me permitian desarrollar un sitio web propio.

Asi que decidi utilizar WordPress para crear un Blog gratuito para utilizarlo como un directorio para pequenoso medianos negocios que ofrezcan todo tipo de productos o servicios y que quieran brindar el servicio de delivery.

En ese momento conoci lo que era el Marketing Digital y todo lo relacionado con sus practicas y principales ramas como la creacion de blogs, el posicionamiento web y tambien el uso de la red social mas importante hasta ahora, Facebook.

Por un lado tenia pensado tambien crear tambien un Fan Page para promocionar la marca del directorio de servicio delivery. Queria que todos los piuranos la conozcan y Facebook se convertiria en una plataforma ideal para alcanzar mis objetivos de marketing.

La creacion de un Blog en WordPress, viendolo ahora es muy facil, pero en ese momento era para mi un reto porque tenia que leer muchisma informacion en internet. En esos anos todavia no habia mucha informacion en YouTube relacionada con los llamados tutoriales asi que tenia que amanecerme muchas veces para aprender.

Tenia claro que si queria llegar a algo tenia que costarme tiempo y algunos recursos como dinero y dejar de hacer otras cosas. Sabia tambien que si metia la pata era algo natural, sino queria seguir aprendiendo para llegar a tener un Blog propio.

Pero desde la primera vez que comenze a estudiar todo lo relacionado al marketing digital, conoci la importancia del Posicionamiento Web, tenia claro que si mi Blog no era conocido era porque no utilizaba las tecnicas basicas del SEO.

Fue asi que me interese mucho en aprender los conocimientos basicos del SEO, algunos no requieren de programacion web, sino de tecnicas como la creacion de contenidos, lo que ahora llamamos Inbound Marketing.

La creacion de contenidos es algo que lo puedes aprender si lo haces de forma ordenada y constante en internet, es decir, no se trata de crear un sitio web y subir informacion ya dejar todo alli para decir> ya tengo mi pagina web

Cuando hablamos de creacion de contenidos debemos hablar de Google, el buscador numero 1 en el mundo, a quien le gusta mucho que constantemente estemos subiendo informacion en internet, porque vive de ello, puesto que las personas siempre estamos buscando algo en el buscador.

Hasta aqui todo iba bien, pero habia un factor muy importante que me ayudo a seguir adelante con mi proyecto personal, se llama tener gusto de hacer las cosas que te gustan, creo que se puede decir esa frase aunque repita dos veces una misma palabra.

Es decir, por mucho que me ocupaba mi tiempo libre el mismo que podria dedicar a mi familia o hacer cosas cotidianas como ver television o escuchar musica, *algo que me gusta bastante@, el mundo del Marketing Digital me estaba apasionando cada vez mas.